NUEVA PUBLICACIÓN: Papeles del Observatorio Nº 05 - La investigación y el desarrollo en TIC en Iberoamérica

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, presenta un panorama detallado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Iberoamérica. Se ha buscado también dar cuenta de las principales tendencias registradas a nivel mundial en esta temática y su impacto y correlato con lo observado a nivel regional.

 

Las fuentes de información utilizadas a tal fin han sido las publicaciones científicas registradas en la base de datos bibliográfica Science Citation Index y las patentes de invención tramitadas a través del convenio PCT. La identificación de estos registros se realizó bajo la supervisión de expertos regionales en este campo. Se trata de la misma metodología utilizada en estudios previos sobre la nanotecnología, la biotecnología y la ciencia y tecnología de alimentos, publicados en 2008, 2009 y 2010, respectivamente.

 

Este trabajo presenta un panorama general de la producción científica en TIC a nivel mundial y regional, con un detallado acercamiento a los patrones de colaboración entre países. Se han aplicado para ello herramientas de análisis de redes sociales que muestran patrones mundiales y particularidades regionales en la investigación colaborativa. Se abordan también los principales temas estudiados por los grupos de investigación de la región.

 

Posteriormente, se ofrecen detalles sobre la evolución de la producción de conocimiento de aplicación industrial a través de las patentes de invención. Este estudio incluye las tendencias a nivel mundial y regional, tanto en la titularidad como en la participación de inventores iberoamericanos. Dada la complejidad de este campo, el informe incluye también un análisis detallado de los campos de aplicación de las patentes de la región y de los principales países que la integran.

 

Descargar Papeles del Observatorio Nº 05